martes, 5 de octubre de 2010

Comunicarse






Casi telepáticamente, o con las miradas,
o con los suspiros, o con la inefable
gestualidad, de cada músculo de nuestro
rostro, que no escatimara esfuerzos por
aparecer, por mostrarse y detrás de esa
mascara estaremos rogando que no
aparezca la verdad…
Comunicándonos en la mentira de vivir
socialmente, esperadamente, como les gusta a los demás, como
mandan desde arriba, como nos enseñaron, como pudimos
aprender, como debe ser…
Es eso comunicarnos?, o es un simple código inventado que no
nos ha dejado “ser”, lo que hemos sido al “nacer”.Ni un instante
mas, después de respirar por primera vez, hemos sido, lo que
deberíamos “Ser”.
En la búsqueda del Verdadero Valor de cada Palabra, buscamos el
lenguaje que nos defina con los mas íntimos detalles de sinceridad
sin vueltas, aceptándonos y aceptando a otros seres… En Feed
Back de amor incondicional que nos permita expresarnos en plena
libertad, utópicamente con la esperanza de reciprocidad, unicidad…
En fin…!!!
Hay energía en el universo para que esto suceda,
te desafió. Anímate a utilizarla!
Mon@ 2008


SOMOS...(Ideas Desordenadas I)

Somos simplemente como podemos ser…seres tan terrenales, tan erráticos, tan falibles, que solo aceptándolo somos humanos, entendiendo que nos puede pasar, que podría sucedernos porque simplemente debemos aprender algo de cada circunstancia… y todo es muy teórico pero debemos vivir esas circunstancias, para opinar… De opinologos esta plagado el universo , que creen que la verdad pasa por sus manos y ni siquiera se dan cuenta de cuan contaminados están, teniendo la vaca atada! la vaca que “dicen” tener atada , porque las vacas desatadas de su propia vida no las ven , ni la toman en cuenta,¡ Será de algún vecino de este universo !! pero jamás una vaca desatada pondría ser del dueño de la verdad, porque no seria una verdadera vaca… solo si esta atada , será una vaca verdadera.
Y tanta hipocresía no nos permite aparcar en nuestro “Yo” verdadero… de cómo deberíamos ser y de cómo “lamentablemente” somos. Parados en la vereda de enfrente tratando de psicoanalizarnos cada día mas para encontrarnos , en búsqueda constante ya con el olfato intoxicado de lo que dicen que debe hacerse, lo que debe ser, lo que dirán, lo que esta bien o mal para la sociedad de hoy, para la de ayer , para la de siempre… lo que opinan ciertos iluminados, auto iluminados, autolimitados, estrellados con estrella o sin estrella, gente de contactos, de suerte, de superación o de sublevación… termina convirtiéndonos en una “especie” que parece tener la rebeldía en la sangre aunque, solo sea el tironeo para ponerse en comodidad con su propio ser…
Si al menos tuviéramos tiempo para mirarnos al espejo y dejar de creernos dueños de la verdad y nos reconociéramos humanos,
entenderíamos mas y
perdonaríamos mas y
juzgaríamos menos y …nos seria mas clara la verdad a la que se debe enfrentar cada ser... que es la verdad de la autenticidad de cada ser con todo lo que ello implica, tan importante para entender la autenticidad ajena.
Claro que muchos deberían dedicarse a otra cosa, los profesionales de la salud que tiene atestadas sus agendas y sus salas de espera, simplemente tendrían también tiempo para reconocerse como personas, y la red de crecimiento se expandiría de manera tan importante, que vivir seria lo que todos queremos en nuestro interior que sea, y renunciamos a ello creyéndolo imposible… y así el circulo da su enésima vuelta sin sentido…
Somos… somos de verdad, esto es ser o sobrevivir a lo que quisiéramos ser y no podemos… nos embanderamos con un “Save de World”(Salven al mundo), y necesitamos una buena dosis de “Save us!!” (Sálvennos) , pero porque pedírselo a otros, si otros tampoco encontraron la manera.?
Seamos de una vez por todas un poco mas reflexivos, y busquemos en nuestro interior lo que desea cada núcleo de nuestras células ser, sin la toxicidad del medio, como recién nacidos en la nada, sin un mundo al que adaptarnos, solo la nada nos rodea, y esta en nuestro centro, entendernos , comprendernos y partir desde esa nada para que no tengamos después tanto que lamentar y tanta terapia que realizar para volver a entendernos y recuperar nuestra razón, casi inmersos en la locura y el empastamiento que nos propone la sociedad de hoy, y la de siempre…
Hora de ser! Hora de sentir! Hora de vivir!
Es la hora. Sin mas vueltas conectémonos con la realidad, quitémonos las caretas, es menos doloroso vernos los defectos y las virtudes, que mantenernos ocultos detrás de ellas que cuando se caen arrastran nuestra piel y desgarran nuestra carne… y en cuantos casos se desparraman y quedan a la deriva cada una de nuestras ideas, ideales y taparrabos que tanto podría costarnos recuperar…

Somos!!

Ideas desordenadas II


…Y que pasaría si activáramos el corazón permitiéndonos vivir con los sentimientos expuestos al sol, si por ejemplo tanto hombres como mujeres dejáramos de buscar nuestras diferencias y de buscar imponernos y nos viéramos como seres humanos sensibles, sin miedo a expresarnos , o lo que es mejor aún… buscando expresar mas claramente lo que sentimos y que el otro haga lo propio y entenderlo…EN-TEN-DER-LO... o lo que seria mejor, comprender su unicidad como ser humano.
¿Cómo seria el mundo si no le diéramos lugar al ostracismo que nos trae la experiencia? Esa que ya no quiere mas datos para procesar y se esconde detrás de alguna armadura, porque no soporta el resultado… y pudiéramos tomar naturalmente cada nuevo dato como aceptable, e indiscutible porque parte del centro mismo de las células del otro y son tan respetables, como las nuestras? Esta tan dormido el sentir y fue tan absurda la letra que le dimos en el tiempo, que ahora es natural que no nos permita entendernos unos a otros, dentro de una misma generación, solo por el hecho de evitar que otro nos haga daño…
A punto de buscar un frasco para meterme dentro, repienso la idea y es tan dolorosa!… como creer que puedo estar sana ahí dentro?, si la vida, si mi mundo se limitaría tanto, como es posible creer que es fácil salir si cerramos el cuello de la botella y dificultamos tanto la entrada de otro que si al menos una mínima idea creciera dentro nuestro, estaríamos tan inflados que nos sería imposible… no olvidemos que una idea crece si el lugar es propicio y cuidado para el desarrollo y con tanto tiempo y soledad para dedicarle, quizás esa idea termine devorándonos.
En fin, es una simple metáfora, que ayuda a graficar la realidad que vive quien entra en proceso de cierre a ideas, temiendo que algo mas le haga daño, y se torna un ser, con ideas de disco rayado, muy perjudicial. O sea, no podemos enfrascarnos, seria negativo... parece por momentos que no es mala idea cuando las heridas que nos provocan las relaciones nos sumen en el miedo, pero, seria no crecer, no vivir y apagar todo deseo...además, será difícil salir
Reactivando nuestro corazón permitiendo que todo salga, diciendo la verdad sin importar a quien pueda crearle sentimientos negativos, y siendo recíprocos cuando en la adversidad podemos serle útil a alguien, entendiendo los dolores ajenos, cercanos o lejanos, pero siempre con la coherencia por delante, con una apertura de adaptabilidad a la realidad ajena dejando de lado la confusa razón que nos enceguece con su presencia,... En lugar de la razón, le damos paso, al humanismo, a la armonía, al entendimiento de lo erróneo, desde lo humano , que es profundamente subjetivo, vivido en cada instante de diferente manera dependiendo de tanto entorno tóxico, como de las experiencias y al entender, evitamos dejar solo al otro, y así el circulo cierra, ya que si nos equivocamos , de la misma manera, el damnificado sabrá entender que podemos equivocarnos...y así, su enojo, trasmutara en comprensión....
Utópica realidad imaginada... solo sucede a veces y casi por casualidad, porque aun, con la intención, de que esto suceda, nuestra humanidad, no permite concretar el cierre del círculo. No esta demás intentarlo… Hace correr la voz, y así como la teoría de generación de huracanes que comienza con el aletear de una mariposa a miles de kilómetros de distancia... algo bueno con nuestros susurros al oído de la idea, podremos lograr. No te desanimes, son tiempos de cambios y comenzar por ejercer lo propio no solo nos dará paz interior con nuestra forma de actuar, sino que estaremos colaborando con los cambios de la humanidad misma...

Ideas desordenadas III.


Aclaremos que las ideas están desordenadas, porque así me gustan... y porque así las disfruto.
Alguien me dijo que si creemos que un ser esta fuera de los libros, porque su conducta, no encaja con la escrita por ningún autor, era porque nadie podía abarcar la conducta humana y todos sus condicionantes infinitos, propios, ambientales, y de tantas naturalezas imposibles de conjugar... ese día yo estaba muy enojada con la situación desconcertante y demore en reflexionar acerca del tema, que me había desestabilizado una vez mas ...

Tan cierto resulta. Hoy entiendo que no necesita nadie entrar en los marcos que alguien preparo para sus “obras de arte”, (cada quien es una obra de arte ilimitada)ni quedar dentro de las consideraciones, científicas o filosóficas, porque estas no alcanzan a definir al maravilloso ser humano que somos, ni podrían abarcar cada entorno visto desde el punto de vista único de cada uno de nosotros.. Este infinito universo incluye en su lista seres que serán almas gemelas toda la vida y las próximas reencarnaciones, como seres que jamás lograran entenderse, hasta que realmente no se lo propongan.

El camino del as almas viene siendo descrito desde tiempos remotos, en diferentes temáticas, delirantes o creíbles ciento por ciento,… quizás tanto caos comunicacional sea el desafío de esta era, por aprender o buscar los caminos del entendimiento en el Verdadero valor de cada palabra, dicha o escuchada, traduciendo verdades, sentimientos, profundidades, en vocablos, que algún día, acabaran siendo los mínimos y necesarios, o solo bastara pensarnos o mirarnos para CO-MU-NI-CAR-NOS.

Mas Ideas desordenadas (Casi un trabalenguas)

Están los que se adaptan y los que no se adaptan, los que tironean del carro hacia atrás y los que cargan el carro y lo trasladan.... nada garantiza satisfacción , nadie debería atreverse a teorizar sobre algunos asuntos.., pero lamentablemente muchos lo han hecho, quizás, por creer que alguna estadística arroja valores que deben ser tomados en cuenta con seres humanos, pero podrá hacerse a nivel científico, considerando los seres como seres fisiológicos, pero jamás tomando al ser como una integridad cuerpo-mente podrá teorizarse,... somos tan únicos, tan especiales, tan diversos...tan, tan, tan....
Cada día mas nos creemos que la solución estará para todos en concurrir a consultas o a psicoterapia, y nos topamos con seres humanos que desde atrás de un escritorio, pueden transformarse en dominadores de la acción, desde un propio (obviamente subjetivo ) punto de vista, nos conozcan o no , ya que en un ser humano nada puede ser objetivo, porque son inherentes al sujeto y si son inherentes a las teorías escritas, también fueron escritas por sujetos, con vivencias, tiempos, sociedades, entornos, familias... y jamás desde un objeto broto una idea.., por lo tanto todo es subjetivo, relativo, y adentrarse en esa subjetividad para entenderla, agrega nuestra subjetividad y se hace mas compleja, y menos clara... sin solución.
Solo aprendiendo la introspección podemos lograr clara subjetividad, que no dejaría de ser subjetiva, pero siendo inducida por sujetos, siempre agregara subjetividad... Son tan pocos en el universo , los seres que podrían lograr esto, y quizás ninguno lo logre del todo, nadie que lo intente lo hará limpiamente, claramente sin agregar subjetividad aunque mas no sea , con lo profundo de la mirada, con la gestualidad, y con la sola presencia, tono de voz , imagen etc.
Muchos se enojaran y discutirán este punto de vista, pero no necesito discutirlo porque lo asumo como propio y subjetivo, y no pretendo masivizarlo, cada cual, como sujeto podar estar o no de acuerdo y será bienvenido a estas paginas.
El debate pasa por aceptar la subjetividad del sujeto de enfrente, y si no coincide y no acepta la nuestra y la relación entra en un circulo sin retorno, y en discordancia con la nuestra... que debemos hacer...???
Seguramente evaluar, entre dejar al sujeto en la vereda de enfrente, o evitar tocar el tema en cuestión , ya que seguramente en otros temas podría haber puntos de coincidencia. Pero...como por mas que intentemos que determinada situación aparezca , también en la interrelación aparece la voluntad del otro, que puede cruzar la calle y subirse a nuestra vereda, el conflicto siempre será conflicto... y no tiene mas solución que el simple desapego de la cuestión, en donde no debemos “pagar por el chancho, mas de lo que el chancho vale”, y no le damos permiso a la subjetividad opuesta a inmiscuirse en la nuestra, no la valoramos mas que la nuestra, no nos modifica, sino desde el entendimiento y la decisión, NI nos perturba tener que adaptarnos a algo que no debemos, o no queremos, o no podemos tomar en cuenta.
Claro que para eso debemos haber crecido el libertad y sentirnos plantados en una forma de ser y de pensar, de actuar y de mostrarnos acorde a la raíz interior, que para esa altura, ya reconocemos como propia y real, y respetamos... simplemente por haber encontrado nuestro “yo”, habiéndolo desmenuzado, aprobado y aceptado como propio. Es entonces cuando tomamos la resolución de separar el criterio del otro , del propio, tanto en lo coincidente como en lo opuesto, ya que es claramente en conjunto, un “combo” , de fabricación de otro ser. Es “Su” criterio”, Su subjetividad.... Es suyo. Por lo tanto, también lo nuestro es simplemente nuestro , Nuestro criterio, Nuestra subjetividad, y no debemos exponerla criterios ajenos, si eso nos aleja de nuestro centro, si no nos permite crecer y ser nosotros mismos.
Es algo así como entregar una obra de arte, hecha con toda la inspiración y corazón, a manos de modificaciones de otra persona... ¿De quien seria esa obra de arte? ¿A quien hará feliz haberla concretado? ¿Quién la sentirá propia y se identificara con ella?...
Somos artífices de nuestra vida, y en lo que respecta a los valores de la vida propia, no deberíamos exponerla a criterio ajeno , también del criterio ajeno que nos colgamos porque no nos atrevemos a hacernos cargo de tanto peso, como ser autores de nuestra vida,…Debemos desapegarnos.... Como todo tendrá sus pro y sus contra, pero desde mi profunda subjetividad, y no pretendo que coincidas y menos si no hiciste la prueba, desapegarnos es la clave para sentir que no existen presiones externas... y de las propias será mas fácil olvidarse y acomodarse a una realidad inmodificable.
Algunos lucirán perfectamente adaptados y otros en rebeldía, no olvidemos que las apariencias engañan y en este caso engañan de verdad, el verbo es “Aparentar” y no “Ser”, lo que vemos, es Apariencia.
La opresión que implica lucir adaptado y tener un interior plagado de temas no resueltos ni en vías de resolución, truncos, maltratados etc y mas si es a causa de haber dejado de lado nuestros ideales emocionales para darle paso a los de otro ser, olvidando los nuestros, reprimiéndolos, no aceptando nuestros deseos como valederos, creyéndolos menos importantes, menos necesarios, menos claros , menos oportunos, en fin, claramente menospreciar nuestro interior, nos enferma y a pesar de creer que el equivocado es el rebelde, ese tendrá mas salud aun aparentando situación de inadaptabilidad, siendo portador de hermosos momentos de libertad espiritual, desapegado a las ideas del otro , despreocupado, sintiéndose en paz consigo mismo, quien ni siquiera necesita confrontar para modificar los criterios de el de enfrente, porque así es simplemente FELIZ…